El Colegio de Contadores Públicos alertó a los contribuyentes a no caer en manos de personas poco confiables, que podrían perjudicarlos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y quedarse con los saldos a favor.
Fidel Martínez Pérez vicepresidente de desarrollo de la agrupación en Coatzacoalcos, declaró que anteriormente habían quienes realizaban estas malas prácticas, sin embargo, hoy en día existen candados donde las personas físicas y morales pueden checar su movimientos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, recordó los contribuyentes tienen del 1 al 30 de abril para cumplir con el pago del impuesto sobre la renta (ISR), es decir, de las ganancias que obtuvieron durante el ejercicio 2021.
Pero este año, tendrán hasta el 2 de mayo para realizar esta obligación, toda vez que el último día de abril cae en fin de semana.
El representante del Colegio de Contadores Públicos, explicó que deberán realizar su declaración aquellos que ganan más de 400 mil pesos anuales, Prestaron servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales, Obtuvieron otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios, Percibieron ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral, Recibieron intereses financieros por un monto superior a los 100 mil pesos en el año.
Si las personas físicas no presentan su declaración anual; la multa va desde los mil 400 pesos a los 38 mil 730 pesos. Por cada declaración, constancia, solicitud o aviso que se presente fuera del plazo señalado la cantidad va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730.
Cabe mencionar que el cumplir con sus obligaciones fiscales no sólo es un asunto de pagar impuestos, es también un tema de seguridad que el contribuyente debe asumir.