Desde el día 16 de junio de 2021, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), presidido por Alejandro Bonilla Bonilla, ha estado presionando al Consejo Municipal de este organismo en el municipio de Soteapan, para que den entrada a un “recurso de impugnación tramitado a destiempo por el partido político estatal Unidad Ciudadana”.
Así lo hizo saber el representante de la Coalición "Soteapan Va" y Antorcha Campesina, (quien pidió omitir su nombre) quien añadió, dicho recurso no fue interpuso en la sede del Consejo Municipal y tampoco dentro de los 4 días después de la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Rafael Hernández Hernández, presidente electo de Soteapan por la coalición PAN-PRI-PRD, tal como lo estipulan los artículos 355 y 371 fracción I del Código número 577 Electoral de Veracruz, pues el plazo legal para impugnar venció el pasado 15 de junio a las 00:00 horas.
PRESIONAN DE XALAPA
A pesar de que los funcionarios del OPLEV estatal saben que están cometiendo una ilegalidad insisten en presionar a los funcionarios locales para que reciban este recurso y lo “sellen como si lo hubiesen recibido en fecha anterior al 15 de junio”, a pesar de que se los remitieron hasta el 16 de junio, cuando el plazo ya había fenecido. Valientemente los consejeros municipales se han opuesto dos veces a prestarse a esta ilegalidad, sin embargo, continúa la presión y las amenazas sobre ellos desde la ciudad de Xalapa, dijo la fuente.
Abunda en su dicho, denunciamos lo que se pretende es echar abajo la elección de Soteapan que se llevó a cabo en paz y en completo apegó a la ley. A través de un partido satélite, el Gobierno de Veracruz, que como todos saben el OPLEV quiere tumbar una elección que no ganó en las urnas, porque la mayoría del pueblo de Soteapan le dio la espalda debido a su mal gobierno.
RIDICULA VOTACIÓN de UC
La impugnación que presenta el partido Unidad Ciudadana, además, no tiene ningún sentido ni lógico ni legal, pues este instituto político solo obtuvo 64 votos en la elección municipal y no presentó a ningún representante de casilla en ninguna de las 11 secciones electorales que tiene el municipio.
Finaliza diciendo, denunciamos y condenamos, a la par que exigimos al Consejo General del OPLEV y a su presidente Alejandro Bonilla Bonilla, que saque las manos de este proceso y no pretendan torcer la ley para beneficiar al gobierno estatal, pues de lo contrario los Antorchistas y todos los grupos sociales que formamos la alianza “Soteapan Va”, saldremos a las calles a defender la elección que ganamos limpiamente en las urnas.