Este lunes, la Secretaría de Marina publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa institucional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto que busca potencializar la ubicación estratégica del Istmo y promover el crecimiento económico de la región.
El CIIT fue elaborado considerando los principios rectores del Plan Nacional del Desarrollo 2019-2024, donde la honradez, honestidad, ética, libertad y confianza son fundamentales para guiar cada una de las actividades relacionadas con el proyecto.
Asimismo, se destaca el compromiso de implementar una política de cero tolerancia a la corrupción en todas las etapas de desarrollo del Corredor.
Con aproximadamente 300 kilómetros de extensión entre los estados de Oaxaca y Veracruz, el Istmo de Tehuantepec es la parte más estrecha de México y conecta los océanos Pacífico y Atlántico (Golfo de México).
Esta posición estratégica fue aprovechada a finales del siglo XIX mediante la construcción de conexiones ferroviarias y carreteras entre el puerto de Coatzacoalcos y el puerto de Salina Cruz.
Históricamente, el Ferrocarril del Istmo impulsó el comercio y brindó movilidad a la región, transportando hasta 3 mil pasajeros diariamente en ambos sentidos y dos mil toneladas de carga diaria.
Sin embargo, a lo largo del tiempo, el proyecto ferroviario quedó en el olvido hasta la actual Administración.
El objetivo central del CIIT es aprovechar la ubicación privilegiada del Istmo y potenciar el crecimiento económico mediante el desarrollo de una Plataforma Logística multimodal.
Esta plataforma abarcará sistemas de transporte, energía, telecomunicaciones y conectividad terrestre y aeroportuaria, con el fin de incrementar la capacidad operativa de la región y mejorar sus condiciones de movilidad.
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa una apuesta ambiciosa y estratégica por el desarrollo económico de la zona, buscando sentar las bases para un futuro sostenible.