El Presidente Municipal Ponciano Vázquez Parissi, en compañía de ediles del Ayuntamiento de Cosoleacaque, realizaron el martes 18 de octubre el izamiento de nuestra bandera nacional con motivo de las celebraciones del 159 Aniversario de la Batalla de Totoapan.
La batalla de Totoapan tuvo lugar el 18 de octubre de 1863 en las inmediaciones del arroyo de Totoapan, en el actual municipio de Cosoleacaque, lugar con descendencia Olmeca que hace 157 años luchó por detener la invasión de los franceses teniendo como líder a Martín González Alor, mejor conocido como Martín Lancero.
Por tal motivo, las autoridades municipales presentes colocaron una ofrenda floral en el monumento dedicado a Martín Lancero y realizaron una guardia de honor a quien liderará esta lucha en el pasado.
“El día de hoy nos encontramos celebrando un Aniversario más de algo que forma parte importante en la historia de nuestro país, es una fecha histórica en la que los cosoleacanecos recuerdan cuando nuestros antepasados enfrentaron y derrotaron a las fuerzas del ejército invasor francés en el histórico arroyo de Totoapan”, dijo Vázquez Parissi.
Como Cosoleacanecos esta fecha es motivo de orgullo para todas y todos nosotros, un día como hoy, pero de 1863 el pueblo y elementos del ejército mexicano al mando del teniente coronel Francisco de P. Carrión en las inmediaciones del arroyo de Totoapan defienden y hacen frente al ejército francés.
El ejército mexicano y los más 300 hombres del pueblo hicieron fuego a los franceses con el cañón, en donde Duboscq es atravesado por una bala en el pecho, por lo que complicó los movimientos invasores y los franceses iniciaron su retirada.
Al evento, asistieron alumnos de diferentes escuelas de la localidad, así como los funcionarios municipales de la actual comuna, es importante señalar que el desfile tuvo que ser suspendido por mal tiempo, salvaguardando en primera instancia la salud de los estudiantes.