Cobertura Qatar 2022

Confirma Sefiplan pago de retroactivo a maestros estatales (+Video)

Como venían anunciando, la Sefiplan inició la dispersión de 10 mil millones de pesos

Los retroactivos salariales y aguinaldos para el magisterio estatal ya fueron pagados desde la mañana de este 15 de diciembre, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

"Ya prácticamente entre ayer, hoy y mañana, se estará pagando lo que son las dos quincenas de diciembre, se estará pagando el aguinaldo y el retroactivo... con eso da la suma de 10 mil millones de pesos los que se están ministrando esta semana, y pues sí, se cumple el compromiso"

"Sí, como parte del compromiso hecho por el gobernador, a partir de hoy, desde las 08:30 se empezaron a ministrar el pago de los retroactivos.

Es decir, el incremento salarial anunciado primero por el presidente, que corresponde al ´Bono del Bienestar´ y en este caso, pues también correspondería a los maestros estatales", señaló Lima Franco en un audio.

Es preciso señalar que 54 mil maestros estatales esperaban aumentos del 1%, 2% y 3% desde agosto pasado en que lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero que no fue saldado en tiempo y forma por el Estado.

imagen-cuerpo

"Ya prácticamente entre ayer, hoy y mañana, se estará pagando lo que son las dos quincenas de diciembre, se estará pagando el aguinaldo y el retroactivo...

"Con eso da la suma de 10 mil millones de pesos los que se están ministrando esta semana, y pues sí, se cumple el compromiso", indicó el titular de la Sefiplan.

CONTINUARÁN PAGOS EN VIERNES

Lima Franco adelantó que a partir del viernes continuará el pago a pensionados, así como el de la última quincena del año y la segunda parte del aguinaldo.

Lo que presume a la par un ahorro de cien mil millones de pesos gracias a la política de austeridad, pero que en los hechos contrasta con la solicitud de créditos para saldar adeudos no sólo con el magisterio, sino con otros burócratas.

"La ministración de más de 100 mil millones de pesos es resultado de las políticas de austeridad, disciplina financiera y lucha contra la corrupción, implementadas por el Gobernador.

"Porque demuestra que el fortalecimiento de las finanzas da paso a que cumplamos con el pago de quincenas y aguinaldos de maestros, pensionados y trabajadores del estado", puntualizó el funcionario.

LOS PRÉSTAMOS

Hasta febrero de este año el Gobierno Estatal solicitó cinco préstamos con Santander, Banorte y HSBC por un monto de mil 800 millones de pesos, sin embargo, a finales de 2021 el Congreso Local le avaló a Cuitláhuac García Jiménez un préstamo de 8 mil 145 millones de pesos.

Por si fuera poco, a éstos se sumarían mil millones de pesos más para hacer frente a los pagos a trabajadores estatales, especialmente maestros, pues una parte de la nómina es absorbida por la Federación.

En su comparecencia ante los legisladores, García Jiménez culpó a los anteriores gobernadores de la deuda de 45 mil millones de pesos, lo que calificó como producto de una mala administración.

Por lo que anualmente los préstamos solicitados son de cerca de seis mil millones de pesos y que éstos quedarán liquidados antes de finalizar el 2023.

Pese a esto, el Gobierno Estatal insiste en señalar que lograron dispersar cien mil millones de pesos gracias a una disciplina financiera y austeridad, ante unas finanzas comprometidas hasta el 2047 por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En aquel entonces, Yunes Linares pues puso de aval al Fondo General de Participaciones como fuente de pago de 17 mil 200 millones de pesos ante un crédito solicitado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, lo que se publicó en Diario del Istmo en la edición del 25 de noviembre de 2018.

  • Deuda general: 45 mil millones de pesos
  • Deuda de Yunes Linares: 17 mil 200 millones de pesos
  • Finanzas comprometidas hasta el 2047
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar