×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con rostro de mujer, rehabilitación de Complejo de Pemex en Cosoleacaque

Elizabeth Andrade estará al frente del proyecto; complejo estaría lista a finales de 2023

Con rostro de mujer, rehabilitación de Complejo de Pemex en Cosoleacaque
Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de Petroquímica Secundaria, es la responsable de la rehabilitación de las plantas de amoniaco/CORTESÍA.

Será a finales del 2023 cuando entre en operación la Planta 7 en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC), anunció el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien resaltó a una mujer como la responsable de este proyecto.

“Aquí tenemos cuatro plantas de amoniaco, que es la materia prima para producir fertilizante: la urea; estamos trabajando actualmente con una planta de amoniaco que nos abastece la materia prima en Pro-Agroindustria, pero la idea es que las otras tres también las vamos a rehabilitar”, reveló Romero Oropeza.

“Aquí tenemos cuatro plantas de amoniaco, que es la materia prima para producir fertilizante: la urea; estamos trabajando actualmente con una planta de amoniaco que nos abastece la materia prima en Pro-Agroindustria, pero la idea es que las otras tres también las vamos a rehabilitar” Octavio Romero Oropeza Director general de Pemex

Es preciso señalar que la visita del director general de Pemex al CPC fue el pasado jueves 12 de enero, pue acudió a supervisar la rehabilitación de la planta 7 de amoniaco y la operación de la planta 6, la única en funciones de cuatro.

LAS INVERSIONES PARA 2023

Es preciso señalar que en 2022 Pemex invirtió 13 millones de dólares en la rehabilitación de estas plantas de amoniaco en el CPC, pero para este año destinarán 87 millones para continuar con las tres restantes, aunque sólo será la número 7 la que entre en operación.

“La indicación es rehabilitar tres plantas de amoniaco que están en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, porque nada más funciona una; y una planta de urea, está en Pajaritos, en Coatzacoalcos, que también ya empezó Pemex a rehabilitarla”, remarcó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el 31 de julio de 2022.

Con rostro de mujer, rehabilitación de Complejo de Pemex en Cosoleacaque

Por su parte, a mediados de noviembre de 2022, el director general de Pemex reconoció que de las seis plantas disponibles en el CPC sólo es posible recuperar cuatro, ante el abandono en que se les dejó por la falta de mantenimiento.

“Había seis plantas de amoniaco, dos ya no son recuperables, se les abandonó desde hace muchos años, pero hay cuatro, estamos operando con una, rehabilitando tres más, entonces en los próximos años, el próximo año para ser más exactos, esperamos ya estar en producción de amoniaco con estas cuatro plantas”, declaró Romero Oropeza.

INGENIERA ENCARGADA DE RESCATAR EL CPC

La rehabilitación de las tres plantas restantes en el CPC tiene rostro de mujer: Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de Petroquímica Secundaria.

“La planta 6 que está atrás de nosotros ya está operando, la planta 7 es la segunda que vamos a meter a operar, entra en este año a finales, en diciembre; las siguientes dos plantas: la 4 y la 5, las tenemos destinadas para entrar a operar en 2024 a mediados de año”, puntualizó Andrade Morales.

Con rostro de mujer, rehabilitación de Complejo de Pemex en Cosoleacaque
  • Las plantas 4 y 5 serán puestas en operación a mediados del 2024.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail