×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Compañía de Danza Folklórica Tizoc festejó sus 40 años en Coatzacoalcos (+Video)

Festejó sus 40 años, rodeados de recuerdos y bailes típicos

La Compañía de Danza Folklórica Tizoc de la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos festejó sus 40 aniversarios, rodeados de recuerdos y bailes típicos de los estados de Veracruz y Coahuila.

Fueron los integrantes de la primera generación de la CIA quienes engalanaron el escenario con la presentación de cuadros típicos de la Huasteca Veracruzana, dejando en claro que pese a los años, lo bien aprendido nunca se olvida.

La gala se realizó este fin de semana en el salón principal de la Casa de la Cultura, en donde se dieron cita todos aquellos que han formado parte del ballet y que han tenido la oportunidad de representar a México en giras internaciones.

El ballet abrió sus puertas en septiembre de 1982 con apenas ocho integrantes, bajo la dirección de la maestra Alba Malpica Caballero, quien todos estos años se ha entregado en cuerpo y alma a la agrupación para consolidarla como una de las más reconocidas en el sur de de Veracruz.

Durante el festejo la directora y fundadora recordó con nostalgia al primera generación que conformó el ballet Tizoc, a los cuales dijo que llevará por siempre en su corazón como si fueran sus hijos.

“Hay un grupo en especial que está en mi corazón por siempre y fue el grupo que ustedes vieron bailar la primera parte de Huasteco de Veracruz y ellos son un pequeño grupo de ex alumnos, son mis hijos, son parte de mi familia, la vida le da a uno muchas oportunidades y no todos tenemos la bendición de que hagamos los que nos gusta”, comentó.

Durante su discurso, la maestra hizo referencia a una persona muy especial en su vida y quien siempre la apoyó para alcanzar sus sueños, su madre la señora Alba Caballero Arenas, quien lamentablemente falleció a principios de este año.

“Hay muchas personas a las que les quiero agradecer en este camino de los 40 años, una persona muy importante que ya no se encuentra conmigo y que gracias a ella estoy aquí, es mi madre, ella fue una mujer inteligente, porque nunca me prohibió que bailara”, expresó.

Alba Malpica es una mujer que pese a las adversidades ha sabido luchas contra el tiempo, para preservar y conservar los bailes tradiciones que distinguen al país y representar con orgullo las raíces y riquezas del folklor Mexicano.

En el escenario de la Casa de Cultura también se presentaron los jóvenes de la nueva generación de la Compañía de Danzan Folklórica, quienes con los bailes de La Bruja, Maria Chuchena y el Zapateado del estado de Veracruz se llevaron las palmas del público presente.

Ahí mismo, la directora hizo la entrega de reconocimiento a tres de sus ex alumnos y quienes la llevaron a ganar premios nacionales en los festivales de huapango, Cesar Noé Ramos Gónzalez, José Luis Ramos Gómez y Mirna Araceli Rodríguez Leal.

Aunque hoy en día las nuevas generaciones se han visto influenciadas por otros ritmos musicales que los ha llevado a perder el interés de los bailes típicos, la maestra Alba mencionó que hasta que dios le preste vida seguirá llevando el folklor mexicano a todos los rincones del mundo.

Al término del festejo, los alumnos convivieron en una cena - baile y realizaron la tradicional partida de pastel, elogiando el buen trabajo que ha realizando la maestra Alba Malpica por 40 años.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail