La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reconoció que algunos establecimientos de Coatzacoalcos se han visto obligados a pactar con grupos delictivos para que su negocio siga operando y no dejar la ciudad.
La presidenta del organismo Lourdes Hidalgo Carreón manifestó que, aunque hasta el momento no ha sido su caso, estas malas prácticas se han convertido pagos extras de impuestos al SAT, de lo contrario mucha gente ya hubiera decidido bajar la cortina.
“No he tocado ese tema, porque a mi hasta ahorita no me ha tocado, pero si hay mucha gente, sobre todo porque se quejan, tienen que verlo casi como un pago de extra de los impuestos, hay gente que, si lo hace, personalmente no te puedo hablar de ese tema”, expresó.
Pese a que los comerciantes han denunciado este delito, la líder cámaral manifestó que ha sido algo que no se ha podido evitar, toda vez las bandas delictivas siguen operando en la ciudad sin que logren ser desarticuladas por los mandos policiales.
“Hay gente que, si ha denunciado, yo siempre he dicho, porque es la idea y la percepción en general que tenemos los comerciantes, es mucho la llamada de extorción, hasta ahorita era el tema más recurrente, por eso lado si nos habíamos canalizado a las autoridades y desde ahí ya habíamos expresado nuestro descontento”, dijo.
Finalmente sostuvo que las llamadas de extorción han ido a la baja, ya que los socios de la Canaco hasta ya se saben los números de teléfono del que les llaman, por lo que han decido bloquearnos y no contestarles.