Aunque no fue como hubieran querido, los comerciantes que se dedicaron a la venta de la tradicional flor de cempasúchil, así como el pan de muerto, en Villa Cuichapa reportaron que las ganancias fueron bajas.
En años atrás, eran diferentes puntos en el centro de la localidad en donde la población podía encontrar esta flor y muchas otras como mano de león, sin embargo ahora fueron tan solo tres puntos en donde se encontraron estas flores.
En el caso del pan de muerto lo lucieron los puestos ambulantes, en los que los panaderos tradicionales ofrecían las piezas de pan en diferentes figuras.
Aunque las personas acudieron a los panteones y algunos de estos se dieron a la tarea de la elaboración de altares en sus casas, las familias no destinaron tantos recursos para recordar a sus difuntos
“La situación esta complicada, la pandemia vino a generar todo un problema, el principal la muerte de muchas personas, a nosotros los comerciantes nos ha pegado mucho, por lo que la gente no tiene empleo y para las familias hay prioridades”, dijo un comerciante.
Con la temporada navideña que esta próxima, esperan que la economía se reactive, ya que han sido meses muy difíciles en los que la inversión para obtener mercancía es mínima, debido a que se corre el riesgo de tener importantes pérdidas.