El Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales y la Coalición LGBT+ se pronunció contra la liberación de Oscar ‘N’, presunto responsable del crimen de odio contra Miguel Ángel Sulvarán Xolo, por lo que solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso por probables irregularidades en la investigación.
“Exigimos un mejor trabajo a la fiscal general del estado, Verónica Hernández; y solicitamos a la Fiscalía General de la República que sea atraído el caso… el caso se iba a caer y desgraciadamente así fue” LUIS GEOVANI PÉREZ ACTIVISTA LGBT+
“Estamos consternados tras la liberación de Oscar, el presunto responsable del asesinato del joven chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo… estamos alzando la voz en apoyo a la familia… continuaremos pidiendo que ese crimen no quede impune”, señaló Luis Geovani Pérez, presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales.
Es preciso señalar que el crimen ocurrió en octubre de 2021, sin embargo, desde la detención del presunto responsable, la Fiscalía General del Estado (FGE) habría negado, presuntamente, el acceso a la carpeta de investigación a los abogados de la familia de Miguel Ángel.
“Exigimos un mejor trabajo a la fiscal general del estado, Verónica Hernández; y solicitamos a la Fiscalía General de la República que sea atraído el caso…"
Destacó el activista LGBT+.
De acuerdo con el activista, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 091/2022 dirigida a la FGE para investigar la actuación de los elementos de la Policía Ministerial durante la detención y presentación de Oscar ‘N’.
“Entre las irregularidades se establece que Oscar ‘N’ fue detenido por policías ministeriales sin una orden de aprehensión en su contra, en primera instancia por ultrajes a la autoridad, mientras que la orden de aprehensión por homicidio fue ejecutada el 10 de noviembre. Asimismo, se demostró que el detenido, ahora libre, fue víctima de tortura por parte de los elementos de la PM para declararse culpable”, destacó Luis Geovani Pérez.