Abogados del sur de Veracruz y académicos afirmaron que el sistema de justicia penal está “colapsado y empantanado” en el Distrito de Coatzacoalcos tras la renuncia masiva de fiscales.
Al respecto, afirmaron que la Fiscalía General del Estado bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns sigue sin cubrir los espacios que quedaron vacantes tras la salida intempestiva de sus trabajadores.
“De los 13 fiscales que se encargaban de las investigaciones, ahora solo quedan 8 (1, 2, 4, 5, 6, 8, 12 y 13). El cambio de 7 fiscales (3, 7, 9, 10 y 11) ha dejado a 5 fiscalías vacantes, con la amenaza de más renuncias”, advirtieron los abogados.
Fausto Vicente Torres Pérez, representante de abogados independientes en el sur de Veracruz, añadió que actualmente solo se mantienen dos fiscales activos.
Estos refieren que es humanamente imposible que puedan asumir todas las carpetas de investigación en perjuicio de las víctimas, quienes padecen el “empantanamiento” de sus asuntos.
El abogado refirió que hay ocho fiscales para atender a una población de 319 mil 187 habitantes en Coatzacoalcos y 35 mil 269 en Villa Allende, lo que demuestra que la capacidad de respuesta de la Fiscalía se ve severamente comprometida, hecho que pudiera desatar la corrupción.
“La fiscal general Verónica Hernández Giadáns incurre en omisiones severas. Está actuando de manera omisiva, sabiendo que conforme al artículo 17 constitucional toda persona tiene derecho a que se le administre justicia dentro de los plazos y términos, de forma inmediata, sencilla y sin costo”, agregó.
Por ello, acompañados por la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Rosa Hilda Rojas Pérez, los abogados hicieron un llamado urgente a la fiscal general para que nombre de manera inmediata a los fiscales que ocuparán las vacantes existentes.
Así como para asignar personal auxiliar y garantizar la celeridad en los procesos penales, refiriendo que se necesitan al menos 25 trabajadores.