El puerto de Coatzacoalcos está incluido dentro del proyecto prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) que es impulsado por Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Uno de los factores que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) encuentra como área de oportunidad para que el proyecto prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) funcione es la adecuación de la infraestructura para separar la carga doméstica de la de comercio exterior, por lo que algunos puertos han comenzado a proyectar y ejecutar inversiones.
Marisa Abarca, directora general de Puertos en la CGPMM de la Secretaría de Marina (Semar), enfatizó que no sólo se trabaja en la creación y adecuación de infraestructura, sino en una estructura de costos que permita la continuidad de las rutas de cabotaje en diferentes puertos mexicanos.
Marisa Abarca recordó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde también se plantea adecuación y creación de infraestructura portuaria en Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la vía ferroviaria de poco más de 300 kilómetros, lo cual detonará el TMCD con puertos de Estados Unidos, donde se trabaja también en el Proyecto Florida.
Al mismo tiempo se avanza en la integración regional con el Proyecto Mesoamérica, que incluye a Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Actualmente las rutas que tiene la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Coatzacoalcos son hacia los puertos de Port Manatee y Mobile Alabama.
Las otras rutas en Cabotaje y TMCD en el país es Salina Cruz-San Diego (Azúcar), San Diego-Long Beach-Lázaro Cárdenas (Azufre), Lázaro Cárdenas-San Juan de la Costa (Acero, Roca Fosfórica), Lázaro Cárdenas-Topolobampo (Fertilizante, Topolobampo/Guaymas-Salina Cruz/Puerto Chiapas (Maíz), Manzanillo-Guaymas-Lázaro Cárdenas (Mineral de Hierro).