La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 20 mil millones de pesos para, entre otras acciones, desarrollar 16 proyectos estratégicos que buscan garantizar el acceso al agua y mejorar su gestión en México.
Entre estas obras destaca la construcción del acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, en Veracruz
Efraín Morales López, director general de Conagua, presentó los detalles del Plan Nacional Hídrico durante la conferencia matutina del gobierno federal.
Este plan tiene como objetivo central garantizar el derecho humano al agua, asegurar su sostenibilidad y fomentar un manejo adecuado del recurso en todo el país.
"El objetivo principal es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos", afirmó Morales.
Entre las obras contempladas se encuentran la presa El Novillo, en Baja California Sur, y la desaladora Playas de Rosarito, en Baja California, ambas diseñadas para atender la escasez en las zonas con mayor estrés hídrico.
También se desarrollará un sistema de presas para Hermosillo, Sonora, y las presas Tunal II, en Durango, y Milpillas, en Zacatecas, enfocadas en aumentar la disponibilidad para consumo humano y agrícola.
En el sur y sureste, además del acueducto en Veracruz, se incluyen la presa Paso Ancho, en Oaxaca, y el acuaférico Campeche, proyectos que mejorarán la distribución de agua en estas regiones.
Adicionalmente, se realizarán obras de protección contra inundaciones en Tabasco, un plan integral para Acapulco, Guerrero, y otro para la Zona Metropolitana del Valle de México, la región más poblada del país.
El plan también prioriza el saneamiento de los ríos Santiago, Atoyac y Tula, considerados los más contaminados del país. Estas acciones se desarrollarán en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente e incluirán la eliminación de descargas contaminantes y la construcción de plantas de tratamiento.
Además, Morales anunció que se impulsarán reformas a la Ley de Aguas Nacionales para regular concesiones y evitar prácticas especulativas que afectan la gestión del recurso.
Como parte de este esfuerzo, se creará el Registro Nacional de Agua para el Bienestar, una base de datos única que centralizará toda la información sobre concesiones y trámites, permitiendo una gestión más eficiente.
"El nuevo Registro Nacional de Agua para el Bienestar va a concentrar toda la información en una base de datos única y también va a tener una sola ventanilla de entrada. Esto nos va a permitir una gestión más eficiente, que exista total transparencia y, sobre todo, cero corrupción", detalló Morales.
Otra de las metas clave es la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego en coordinación con la Secretaría de Agricultura. Esta medida busca optimizar el uso del agua en el sector agrícola, que consume el 76 por ciento del recurso disponible en el país. Según Morales, esta acción beneficiará directamente a más de 225 mil familias productoras.
El director de Conagua anunció también la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, programado para el 25 de noviembre. Este acuerdo incluirá compromisos de empresas privadas para devolver más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua concesionada y realizar inversiones en infraestructura comunitaria.
"Hasta el momento, en su conjunto se han hecho compromisos para la devolución de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos, que para ponerlo en contexto equivalen a abastecer a la Ciudad de México durante 2 años y medio completos. El acuerdo también contempla que las empresas firmantes inviertan en tecnificar sus procesos de producción para ahorrar agua y que incluso se invierta en algunas obras de carácter comunitario que van a beneficiar a distintas regiones del país", puntualizó Morales.