Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Coatzacoalcos alberga asamblea de Análisis para el Diseño de libros

Coatzacoalcos | 2022-01-31 |
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Coatzacoalcos es la sede nacional de la primera Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, en la que más de 750 maestros propondrán los cambios en los contenidos de los libros que se entregarán el próximo ciclo escolar, entre ellos la Cartilla Moral.

En el evento encabezado por el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se busca revertir a la Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, al tornarse más laboral, por lo que temas como civismo son los que se reforzarán en los nuevos programas de estudio.

“Es necesario hacer un cambio en pro de nuestra infancia, de nuestros jóvenes que lo necesitan, ahorita empezamos con los foros a nivel básico, pero se va a ir ampliando poco a poco… (Se van a discutir) los nuevos planes y programas de estudio, se va a cambiar toda la estructura que se tenía y ahora comenzamos con la Nueva Escuela Mexicana… la última reforma sobre este tema curricular fue la mal llamada reforma educativa… hoy van a opinar 750 maestros, algunos en línea, algunos presencial, la intención es que discuta y se llegue a un punto”, externó Ariadna Selene Aguilar Amaya, oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Es preciso mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidió comenzar la asamblea en Veracruz, siendo el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) la sede nacional, que se replicará en los 31 estados de la República, para incorporar las propuestas en la elaboración de los libros de texto gratuitos para kínder, primaria y secundaria que se entregarán en el ciclo escolar 2022-2023.

“Estoy muy contenta de que se escuche la voz de los maestros, esto es parte de la reforma que hicimos en 2019… se escucha la verdadera voz de los expertos, y los expertos  son nuestras maestras y maestros del país, ellos son los que nos pueden dar la orientación de cómo se pueden ir organizando estos contenidos en los nuevos libros de texto”, destacó Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro.

Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio de la SEP, indicó que aunque se cuenta con la colaboración de diversas instituciones, la inclusión del personal docente es garantía de la adecuación de los planes de estudio.

“Es escucharles desde sus distintas miradas, diversas realidades, lo único que ocasionará es tener planes y programas robustos, porque en realidad es respuesta a las necesidades educativas locales y regionales, México es muchos Méxicos, lo más importante para la Secretaría de Educación Pública hoy día es que los verdaderos expertos y expertas en el diseños de planes de educación básica normal sean maestras y maestros”, señaló Chávez Campos.

Esta asamblea conjuntó a maestros de varias zonas del estado, además de secretarios generales de los sindicatos magisteriales, además de diputados locales y federales con las comisiones de Educación, al igual que a funcionarios de la SEV y la SEP.

Imagen del Golfo

• Lo último