Las 14 semanas con una tendencia de bajos contagios de Coronavirus en el país, se ve reflejada también en Coatzacoalcos, donde prácticamente el uso del cubrebocas es escaso al igual que los casos activos.
“De manera muy sintética actualizamos sobre la pandemia COVID-19 en México. Efectivamente, llevamos ya 14 semanas desde que está el proceso de reducción, es exactamente la duración que lleva el año 2023, las primeras cinco semanas tuvimos una reducción rápida; en las siguientes nueve se ha estabilizado”, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Al corte del 10 de abril Coatzacoalcos llegó a siete casos activos de Covid-19, mientras que el acumulado es de 15 mil 348.
“Ya no reduce tanto, pero está en niveles mínimos de transmisión; en las últimas dos semanas ya se ven una nueva reducción, más acelerada y esperemos que esto signifique también una tendencia a esta reducción”, indicó el funcionario federal.
De acuerdo a las estadísticas del tablero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sólo el 15.64% de los pacientes contagiados por Coronavirus pasó la enfermedad en el hospital, mientras que el resto sólo lo hizo de manera ambulatoria en Coatzacoalcos.
“La hospitalización se ha permanecido en niveles mínimos de 4% y 1% de ocupación de las camas generales y las camas con ventilador para personas que padecen infección respiratoria aguda que requiere hospitalización”, destacó.
Desde hace casi un mes, las defunciones se detuvieron en mil 233 personas en Coatzacoalcos, pues ha sido más la cantidad de personas recuperadas, gracias a que varias se vacunaron.
“Y, lo último, es también alentador, la mortalidad que había estado arriba de dos dígitos en el promedio semanal, la mortalidad asociada con COVID ahora está en menos de un dígito, y ojalá que también en las siguientes semanas se mantenga en este proceso de reducción”, puntualizó Hugo López-Gatell.