Peluquero de toda la vida, un chiapaneco arraigado en este puerto
Don Jorge Cruz Toledo, uno de los fundadores del mercado 12 de noviembre, nos platica como nació la idea de construir un mercado a la orilla del Río Coatzacoalcos, justo al lado donde fue la terminal de Ferrocarriles nacionales de México.
El, peluquero de toda la vida, un chiapaneco arraigado en este puerto ha estado en todas las etapas del mercado, las buenas, las regulares y las malas, el aun tiene clientela, -lo encontramos rasurando a un joven-.
Nos platica, que fue a instancias de don Juan Osorio López que se construyó el mercado, para reubicar a los tianguistas llamados “los tehuanos”, que se encontraban en la avenida Venustiano Carranza y General Anaya, justo enfrente de “los panchos” la cantina más antigua del puerto.
La decisión se tomó porque en ese entonces se iba a pavimentar la avenida Carranza, además para aprovechar los espacios y reubicar a los vendedores ambulantes que se habían apoderado del primer cuadro de la ciudad y el alcalde decidió junto con su comuna mantenerlos en solo lugar.
Fue aquel trienio, -nos dice don Jorge-, el único que contó con cuatro síndicos, entre ellos el síndico primero fue el licenciado Rafael Córdova García, el segundo fue Daniel Hernández Flores.
Del tercero dice no acodarse del nombre y el cuarto fue Rafael Hernández Lepe, esto luego de que el partido en el poder (PRI), viniera de dos descalabros a cargo de la oposición, don Francisco King Hernández del 74 al 76 y el doctor Marco Antonio Castellanos López77 al 79.
En aquel tiempo se comisionó al Síndico Primero Rafael Córdova García y al regidor del ramo mercados, Miguel Phinder Segovia y a Elías Férez Tanus.
A realizar el pedimento del terreno en Matías Romero Oaxaca donde se encontraban las oficinas de Ferrocarriles Nacionales de México, al principio solamente se les prestó el predio luego ya con el tiempo hubo donación al municipio.
Para finalizar dijo que sin ayuda oficial ellos se cooperaron para realizar una mariscada, con su cevichito, sus camaroncitos y unas carnitas a estilo Istmeño para la celebración de los 42 años de fundación de su mercado.