×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Coatza con 6% de desempleo desde antes del Covid-19

Coatza con 6% de desempleo desde antes del Covid-19
Coatza con 6% de desempleo desde antes del Covid-19

De acuerdo a los resultados del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Coatzacoalcos ocupa el primer lugar en desempleo con el 6%, cifra similar al 6.9% de disminución de registros laborales en Veracruz ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“A partir de la contingencia sanitaria, el levantamiento de información se suspendió en abril del 2020 y se reactivará hasta nuevo aviso, por lo que los resultados que tradicionalmente se publican de ENOE quedan suspendidos. Por otra parte, con la finalidad de ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en el periodo de contingencia, el INEGI diseñó una estrategia mediante entrevistas telefónicas a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), considerada de carácter experimental”, se lee en la explicación emitida por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Sin embargo, fue en la rueda de prensa virtual ‘Mensaje de unidad para la economía de Veracruz’, organizada por la Canacintra, Coparmex y Canaco-Servytur, en la que se reveló que el estado perdió 53 mil empleos en seis meses, esto ante los registros de colaboradores del IMSS, lo que urge a implementar estrategias con acciones y programas planteados por el sector empresarial, a fin de evitar el desempleo y reactivar la economía que frenó la pandemia por Covid-19.

“Los empleos que se perdieron en Veracruz equivalen a los generados durante los últimos ocho años, desde 2011. Ante este escenario es pertinente la instalación del Consejo Económico Estatal, con la participación de todos los sectores y de las regiones de la entidad, en el cual se trabaje de forma conjunta en la elaboración de un Plan Emergente de Desarrollo Económico por regiones y por sectores, que dé certidumbre a la inversión y que establezca estrategias reales para la reactivación económica”, se lee en el comunicado enviado por la sede nacional de Canacintra.

Por su parte, la ENOE indica que de enero a marzo la ocupación laboral de Coatzacoalcos se mantuvo al 94%, colocando al municipio en el último lugar de las 39 ciudades tomadas en cuenta para esta encuesta y el primer lugar por desempleo con el 6%.

Atrás de Coatzacoalcos está la Ciudad de México con 5.6%, Ciudad del Carmen con el 5.6%, Villahermosa con el 5% y Torreón con el 4.9%, situación que contrasta con el 1.6% de Tijuana y Acapulco, el 2.4% de Reynosa y el 2.5% de Mexicali, Mérida y Cuernavaca.

Será el 17 de agosto cuando se reanude el ENOE, aunque esto dependerá del color de semáforo de movilidad por Covid-19.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail