El cineasta Jhonny Olán se sumó a las protestas por el tapado del mural de Lázaro Cárdenas en el Palacio Municipal de Nanchital, ordenado por la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio.
A través de Facebook emitió el siguiente comunicado:
CARTA ABIERTA haciendo el llamado a Esmeralda Mora Alcaldesa de Nanchital, Félix Olarte Ferral Síndico, Elvis Ventura Regidor Primero
Rosa Alemán Regidor Segundo, Virginia Bartolo Lagunes Regidor Tecero
Antonio García Secretario
Respetables miembros del cabildo del Ayuntamiento de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, me dirijo a ustedes en pleno uso de mi derecho de mi libertad de expresión, primero como ciudadano y también como alguien que se ha destacado como promotor, gestor y creador artístico representando a nuestra ciudad a nivel, regional, estatal, nacional e internacional en el séptimo arte.
Lo que acaba de suceder al interior del Palacio Municipal el día de ayer 6 de septiembre del 2022, la acción de borrar el mural histórico que se encontraba en el primer piso entre las oficinas de Secretaría y Presidencia, lo considero como un ATENTADO A LA HISTORIA DE NUESTRO MUNICIPIO, además de una falta de sensibilidad ante una obra pictórica que se conservaba en buenas condiciones a pesar de casi 30 años (no tengo el dato exacto) que tenía de haberse realizado.
Sé que Nanchital es un pueblo joven que en apariencia no tiene nada de “histórico” o de “patrimonio”, eso lo definen los expertos, sin embargo, con acciones como esta lo único que provocan es que la identidad de nuestro municipio se vea lastimada y nunca logre trascender. Me da mucha tristeza que se haya tratado a uno de los pocos espacios artísticos-históricos con ese desdén y decidir eliminarlo sin ninguna razón que justifique la decisión.
La historia, la cultura y el arte, estimados ediles, NO DEBE SER BORRADA, AL CONTRARIO, debe ser promovida, rescatada y tomarse en cuenta para mejorar nuestro pueblo.
No sé quién de ustedes dio esa orden atroz, pero ustedes serán los responsables, para quienes consideramos y valoramos un poco nuestro Nanchital, de este crimen al arte, a la historia y la cultura.
Quizá esto suene exagerado para quienes no son de Nanchital, para quienes el arte no les importa o para quienes por necesidad o ceguera, deben aplaudir todo lo que haga está administración municipal.
Por supuesto, sé que hasta recibiré ataques de los bots y personajes que siempre se ponen a defender las acciones de la administración municipal, pero con todo respeto les digo a dichos defensores NO JODAN!! si están de acuerdo en defender un claro atentado contra una manifestación artística que representa una parte de nuestra historia, esto derivado de la IGNORANCIA Y POCO AMOR POR NANCHITAL, pues que mal están.
Estas letras desgraciadamente NO NOS VAN A DEVOLVER EL MURAL. Sin embargo, que se deje como un precedente que seguramente muchas personas estarán de acuerdo conmigo, que esta atrocidad NO DEBE VOLVER A SUCEDER. Ni en esta, ni en NINGUNA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
Pd. Si no conocen el significado de ese mural. Les dejo este texto digno de leer: https://www.facebook.com/rafa.olan.188/posts/pfbid02xXqNCh7JCiSCABGsKGwAgk5Gs7JqazKhRQCsZNnQEieW7rM7RPYLQzGBqrfutTvnl