Desde la mañana de este viernes iniciaron los trabajos de rehabilitación en la tubería de 48 pulgadas del acueducto Yurivia, por lo que desde las 5:00 horas fueron cerradas las válvulas de la presa para perder desarrollar el mantenimiento.
Personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas), así como los de una empresa contratista, se instalaron a la altura del kilómetro 33 del poblado de Cerritos en el minucioso de Chinameca, donde se ubica la fuga de agua potable.
En el punto se puede observar desde maquinaria pesada hasta obreros realizado el corte y soldadura de la tubería dañada, los cuales estarán cubriendo un horario de hasta 12 horas diarias para cumplir con el tiempo estimado.
Tan solo el alcalde de Tatahuicapan Eusebio González Hernández ya había dado a conocer que la tubería que va de la presa Yurivia a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoloecaque presenta al menos unas 15 fugas, las cuales no habían sido reparadas.
Recordó que la presión con la que baja el líquido del vaso captador provoca que los puntos más débiles del acueducto se revienten y se genere estas fugas, donde se desperdicia miles de litros de agua.
Por lo anterior, el edil del municipio serrano ya había solicitado al organismo operador realizar dichos trabajos, toda vez que el exceso de agua estaba dañando los sembradíos de los ejidatarios, quienes hicieron presión para que se efectuaran dichos trabajos.
Fue en octubre de 1984 cuando se iniciaron los trabajos de construcción de la presa Yurivia, que comprende alrededor de 64 kilómetros de tubería, con la finalidad de abastecer de agua potable a Coatzacoalcos y parte de Minatitlán.
Cabe recordar que la presa Yurivia está enclaustrada en el municipio de Tatahuicapan, en la sierra de Santa Martha, cerca de manantiales, que permite contar con el recurso suficiente y abatir el problema de desabasto hasta en un 95 por ciento.