Después de casi 90 años de informar a los habitantes del municipio de Minatitlán y zonas aledañas, esta semana cerró sus puertas el Diario La Opinión debido a fallas mecánicas en la rotativa, sumado a los problemas financieros de los propietarios de este importante medio informativo, que hasta el fin mantuvo la impresión en blanco y negro y esporádicamente a color.
De acuerdo con la periodista Florecía Basulto: “ayer los trabajadores de La Opinión recibieron la fatal noticia que este diario no volverá a circular debido a que los técnicos que lo intentaron no lograron reparar la rotativa Harris, en servicio desde los años 70, el anuncio lo hicieron los propios directivos de la empresa”.
Testigo de miles de acontecimientos registrados en la localidad y la región, fundado por Manuel Rodríguez Olán en 1934, el Diario La Opinión fue casa de cientos de periodistas locales que obtuvieron en este espacio un sitio de expresión con el que pudieron comunicar por años a la población sureña.
La tecnología rebasó los deseos de muchos por permanecer en el gusto de la sociedad, que aún en los últimos años buscaban en La Opinión los relatos más interesantes, columnas de gran contenido, noticias impactantes plasmadas en papel; como no se puede experimentar la noticia a través de un medio electrónico.
Gusto que aún mantienen los mayores, quienes disfrutan mantener el ejemplar de un periódico entre las manos para informarse sobre los hechos recientes en su localidad y el país.
Aún con ello, este día la noticia es el cierre del emblemático periódico local ubicado en el centro de Minatitlán, en donde aún laboran algunas personas que se encuentran en la incertidumbre de lo que sucederá ahora tras la por la avería de la rotativa Harris, que luego de una tormenta eléctrica no funcionó más.
Así es como terminan los años de La Opinión, que en el mes de agosto cumpliría 89 años de ser fundada con los más grandes sueños y anhelos, que concluyen con un espacio informativo en decadencia y que enfrentará todavía procesos que permita a los propietarios finalizar con trámites que salden compromisos con hoy exempleados, IMSS, CFE y Secretaría de Hacienda.
Relata el reportero de deportes por 43 años, Carlos Fernández: “Fue La Opinión una escuela para todos sus reporteros...naturalmente para mí, cada vez q paso frente a mi querido diario La Opinión siento una melancolía...un vacío ...un trago amargo...pues estuve hasta la última entrada...si, hasta el último out...43 años en ese orden al bat como un Lou Gehrig.
“Hoy mi querido diario La Opinión ha cerrado sus cortinas. Se fue una tradición de 88 años que nació con nuestros bisabuelos, hoy un día más sin mi querido Diario La Opinión. Un par de lágrimas y un par de tragos para mitigar el dolor”.