Desde hace seis años no se han contratado a maestros de educación física para atender a los alumnos de los preescolares y escuelas primarias federales del nivel básico en la región sur.
En los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, es donde existen más déficit de docentes, confirmó José Antonio Estudillo Pavón, inspector 15 de educación física de Coatzacoalcos.
En la región sur existen más de 2 mil escuelas primarias y preescolares adheridos al sistema federal, sin embargo, solo hay 67 maestros de educación física en la región.
“En el caso de preescolar solo tenemos dos maestros, entonces la necesidad es tremenda, necesitamos muchos más maestros para cubrir la demanda de alumnos”, admitió.
Para disminuir la falta de profesores, dijo que se necesitaría tener el doble de educadores en los cuatro municipios de la región sur que conforman esta inspección, como son Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas.
“La base de nuestra inspección es en Coatzacoalcos y es en donde tenemos la mayor cantidad de maestros, pero aún así no cubrimos la necesidad”, indicó.
Esto ha ocasionado que muchos niños se queden sin tener clases de educación física, al no haber un profesor o profesora que imparta esta materia.
Todos los años se envió una programación detallada de las escuelas que necesitan urgentemente un profesor de educación física, sin embargo, desde el año 2016 no se han creado nuevas plazas.