Cobertura Qatar 2022

Centro de Veracruz, la zona más feminicida

En el sur de Veracruz ocurrieron 25 feminicidios

Centro de Veracruz, la zona más feminicida
 

La región centro es considerada la más feminicida de Veracruz, así lo reflejan los resultados del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), pues el 53.7% de los casos ocurrieron en esa zona de la entidad.

De acuerdo al OUVMujeres de enero a junio ocurrieron 26 feminicidios en la región centro, mientras que de julio a lo que va de diciembre suman 17; en ambos periodos esta zona es la que suma la mayoría de los casos.

imagen-cuerpo

Xalapa y Acayucan son los municipios con más feminicidios en el estado, con cinco y cuatro respectivamente; sumándose Isla con tres.

  • La mayoría de las víctimas tiene entre 18 y 59 años.

Mientras que en lo que va del año Coatzacoalcos suma dos, al igual que Minatitlán; en estos dos últimos los feminicidios de Yesenia y, recientemente, el de María del Pilar, han acaparado los medios de comunicación.

En la región sur hubo 25 feminicidios: 20 en el primer semestre y cinco en el segundo, lo que coloca a esta zona como la segunda en donde más se registró este delito; mientras que en el norte sólo ocurrieron 12.

"La información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales", indica el OUVMujeres.

EL SUR NO SE SALVA

Tras la consulta al buscador del OUVMujeres, los municipios de la Región Sur con feminicidios en este 2022 son Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Acayucan, Isla, Cosoleacaque, Cosamaloapan, Uxpanapa, Ángel R. Cabada, Oluta, Catemaco, Chinameca y Jáltipan.

En la mayoría de los feminicidios no se especifica cuál fue la causa de muerte, aunque en otros casos tiene que ver con el uso de arma blanca, arma de fuego, asfixia, golpes, lesiones derivadas de una violación, envenenamiento, degollamiento y atropellamiento.

La mayor parte de los feminicidios ocurrieron contra mujeres adultas de 18 a 59 años.

Municipios con feminicidios en el sur

  • De acuerdo con el OUVMujeres, éstos son los municipios donde se registraron más de dos feminicidios en la zona
  • Acayucan 4
  • Isla 3
  • Coatzacoalcos 2
  • Minatitlán 2
  • Cosoleacaque 2
  • Cosamaloapan 2
 
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar