La conmemoración del grito de Miguel Hidalgo el 15 de septiembre de 1810, que diera inicio al movimiento armada denominada Guerra de Independencia, fue celebrada este día con diversos eventos culturales en varias escuelas de la región.
En la Escuela secundaria general de Oluta, además de estrenarse el domo, se coronó a las señoritas libertad, independencia y patria, Yaretzi Antonio Fernández Betsi Dayana Garduño Hilario y Harumi Aishlinn Hernandez Marcelino.
En la escuela de bachilleres y de secundaria Unidos por la patria, se entregó las mismas bandas a nueve jovencitas de los sistemas semi escolarizado, escolarizado y secundaria.
En este mismo lugar el director general, profesor Cornelio Suriano Ramirez dio el grito de independencia ante padres y alumnos del plantel así como autoridades municipales invitadas.
Por la mañana, el gobierno municipal y la Secretaría de Marina armada de Mexico que hace funciones de policía municipal, izo bandera a toda asta en la plaza Benito Juárez, frente al palacio municipal