Durante 48 días, los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) entregarán las notificaciones a los 39 mil 546 ciudadanas y ciudadanos, los cuales resultaron sorteados para ser funcionarios de las mesas directivas de casillas en la jornada electoral del 6 de junio.
“Más del 90% de la ciudadanía sorteada nos dirá que no quieren participar, sin embargo tenemos que sensibilizar y convencer a la ciudadanía porque tomaremos todas las medidas sanitarias el día de la jornada electoral”, indicó el vocal ejecutivo de la 11 Junta Distrital del INE, Bulmaro Cruz Hernández.
En este sentido, explicó que los 141 capacitadores y 24 supervisores estarán plenamente identificados con sus uniformes, además contarán un Código QR en sus chalecos, para que la población pueda conocer sus datos personales y tengan la certeza que es personal del INE.
“Se les entregará una carta-notificación y vamos a valorar que cumpla con los requisitos para ser funcionarios de casillas, además de convencerlos y capacitarlos para que participen en las 556 casillas que se instalarán”, comentó.
Cada mesa directiva de casilla está integrada por 9 funcionarios, debido a que se requiere de un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, por lo que se necesitan más de 5 mil ciudadanas y ciudadanos para desempeñar esos cargos.
Los capacitadores y supervisores visitarán los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Agua Dulce, mismos que cuentan con cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallas sanitizantes, como parte de las medidas de prevención de contagios por Covid-19.