"Casa Irsharai para Adultos Mayores" ha reabierto sus puertas a las personas altruistas u organizaciones civiles que tengan la intención de visitar a los abuelos, luego de permanecer aislados durante dos años por la pandemia del Covid-19.
Martha María Bouzas Jiménez, responsable de este asilo indicó que son 12 longevos los que se encuentran viviendo de manera permanente en este hogar.
Recalcó que no todos los abuelitos son rescatados, algunos siguen recibiendo ayuda de sus familiares, sin embargo, no pueden cuidarlos, y con el apoyo económico que proporcionan los tutores se han podido costear los gastos del hogar.
“Con lo que ellos nos dan de donación nosotros podemos sostener a las personas que rescatamos de situación vulnerables, hemos estado a punto de cerrar, pero con ese apoyo nos hemos mantenido”, indicó.
Bouzas Jiménez detalló que para esta temporada de invierno los abuelitos requieren mayor apoyo con pañales, ropa interior y artículos de limpieza ya que constantemente van al baño, por ello invitó a la población a sumarse a participar con donaciones voluntarias.
“Aquí hay muchas necesidades, sobre todo en el tema de limpieza, son doce adultos que viven con nosotros la mayoría tiene demencia senil, pero están bien, en cuestión de alimentación nosotros hacemos poca carne y es mas fruta, verdura y calditos lo que le damos de comer porque son personas sedentarias”, explicó.
Ante la llegada de la Navidad indicó que realizarán tradicional cena con la intención de que los abuelos pasen un momento agradable y lleno de armonía.
La dama altruista reconoció que, aunque son tiempos económicamente difíciles no han dejado de buscar la manera para mantener activo este hogar que lleva más de 30 años funcionando en la ciudad.
El hogar se encuentra ubicado sobre la calle Roberto Clemente numero 110 colonia peloteros en Coatzacoalcos, Veracruz.
Quienes deseen acudir a este lugar a dejar donaciones o visitar a los abuelitos pueden comunicarse al número de telefono9211038165.
QUE CUIDEN A SUS ABUELITOS
Ante la llegada de las fechas decembrinas en las que las familias se reúnen a pasar momentos agradables, Elena y Julio, personas de la tercera edad quienes viven en el asilo de ancianos “Casa Irsharai” enviaron un mensaje a la sociedad para que cuiden y respeten a sus adultos mayores.
Elena García Pickering recordó que es originaria de la ciudad de México y aunque lleva años viviendo en este hogar y no cuentan con familia estas fechas para ella son de mucha alegría pues aseguró que ya se acostumbró a su vida y ve a todos sus compañeros como si fueron sus hermanos.
“Yo les diría a todas las personas que le den el amor que todos los adultos mayores requieren, que los traten con mucha comodidad, que los agarren despacito y que los valoren y los quieran mucho porque nosotros ya vamos para abajo y ellos para arriba”, expresó.
Por su parte Julio García de la Cruz dijo no tener contacto con sus hermanas quienes son su única familia, pero al igual que elena expresó sentirse seguro y lleno de amor en este hogar por ello también pidió a las personas valorar a sus padres y abuelos.
“Desearles todo lo mejor y pedirle que les den paz y tranquilidad y que cuiden a sus abuelitos ahora que los tienen en vida”, puntualizó.
Ambos abuelitos viven en esta casa hogar su única familia son las damas altruistas que colaboran en este lugar y sus demás compañeros que también en su mayoría fueron rescatados de situaciones vulnerables.