Un cocodrilo de más de tres metros de largo de la especie moreletti fue capturado por elementos de Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos en la terminal marítima portuaria.
Se dio a conocer que un grupo de buzos realizaban labores rutinarias en la laguna de Pajaritos cuando se percataron de la presencia de este reptil de aproximadamente 200 kilogramos, dando parte a los cuerpos de rescate para retirarlo del lugar.
A través de una embarcación pesquera lograron la captura del cocodrilo, para posteriormente llevarlo a un lugar donde se le brinden los cuidados y sin provocarle ningún daño, toda vez que su gran tamaño causó asombro entre los trabajadores de la zona industrial.
El cocodrilo fue trasladado al parque ecológico “Jaguarundi”, ubicado en el ejido Cangrejera I, zona rural de Coatzacoalcos, ahí fue liberado en su habitad natural, donde no representa un peligro para la población y donde no corre ningún riesgo de ser cazado por el ser humano.
Los buzos reportaron el avistamiento de otros dos ejemplares de aproximadamente un metro de largo; sin embargo, y pese a las inspecciones que se realizaron en la laguna, no se dejaron ver.
Protección Civil ha recalcado la importancia de conservar a estos animales, que por sus distensiones se ven muy poco.
Fue en julio del 2022 cuando un cocodrilo de tres metros 15 centímetros de largo fue capturado por pescadores en la zona turística de Las Barrilas en Coatzacoalcos y entregado a Protección Civil.
En aquella ocasión, el ejemplar fue trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Ciudad Alemán, ya que era el lugar más propicio para ser liberador por sus dimensiones, al contar con cuatro lagunas donde el animal estaría en su habitad natural.
Aunque ese cocodrilo era considerado el más grande capturado en los últimos años, el que se capturó en la laguna de Pajaritos es más grande por más de un metro.