El cáncer de riñón o renal, es la tercera causa de existencia en tumores urológicos y representa aproximadamente el 3% de todos los tumores del organismo.
El consumo de alcohol y tabaco aumentan el riesgo de esta enfermedad, elevándose las posibilidades de enfrentar un cáncer hasta del 40 por ciento.
De acuerdo con especialistas, este tipo de enfermedades se presenta con mayor incidencia a partir de los 50 años en adelante, principalmente entre los hombres, aunque se han presentado casos en personas jóvenes.
El carcinoma de células renales, es el tipo de cáncer del riñón más común, representando más del 90% de los tumores malignos del riñón.
A diferencia de otros tipos de cáncer, este suele ser diagnosticado al acudir a una revisión rutinaria, donde el tumor aún no ha provocado síntomas severos, donde el especialista dará inicio a un tratamiento que puede garantizar la curación al paciente.
Esta enfermedad, puede no presentar síntomas en algunos pacientes en sus primeros meses, sin embargo, los más comunes son; dolor lumbar, masa palpable abdominal y en un caso más grave puede haber presencia de sangre en la orina.
Especialistas recomiendan acudir a una revisión médica por lo menos una vez al año, para revisar el estado de salud del paciente.