×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cambio de clima y exportaciones, inflan precio del plátano

El precio de los plátanos se incrementó en un par de días

Cambio de clima y exportaciones, inflan precio del plátano

El precio de los plátanos se incrementó en un par de días, pasando de 7 a 10 pesos y ahora a 16 por kilogramo, donde la falta del producto, cambio de clima y exportaciones intervienen en ello.

El plátano roatán tenía un precio previo de 7 pesos, pasando posteriormente a 10, el domingo estaba a 12 y en la tarde a 14, mientras que para el lunes llegó a los 16 pesos por kilogramo y el plátano macho se vende en 14 pesos.

Sobre lo anterior Mauro José Aquino Reyes, informó que este tipo de variaciones se generan por el cambio de clima, ya que en estos meses hay escasez de producto.

“En enero y febrero es cuando falta el producto al no estar en temporada, hay escasez y por ello se eleva el precio, además de que también las exportaciones ocasionan que suba el precio”, señaló Aquino Reyes.

Contrario a lo que algunas personas señalan de cuestiones políticas, el precio varía de acuerdo al producto y la temporada que se presente, ya que intervienen varios factores.

“El campo necesita calor y agua y en estos meses no se da mucho, siendo por ello que se registran los cambios en los precios que posteriormente llegan a normalizarse”, agregó el comerciante.

En determinado tiempo, el plátano roatán lleva a venderse en dos kilos por 10 pesos, así como dos por 15, por lo que este tipo de precio de 16 pesos por un kilogramo, llega a sorprender a muchos, pero son incrementos temporales.

“Cuando se dan algunas exportaciones, se elevan los precios, ya que cuando se llevan los plátanos, los pagan a buen precio y por ello también se dan las alzas”, refirió Mauro José.

Un melón llega a ofrecerse en 45 pesos la pieza, cuando en temporada el precio por kilo no alcanza los dos dígitos, siendo otro de los casos sobre determinados productos fuera de temporada.

CASO SIMILAR EN OTROS PRODUCTOS

Otros productos que también han marcado un incremento es el tomate que se vende en 23, 25 y 28 pesos por un kilo, cuando previamente tenía uno más bajo pero todo ello por temporada.

En su momento pasó lo mismo con el kilogramo de limón, mismo que tuvo precios muy elevados al grado de que era más económico adquirir el llamado limón silvestre o limón mandarina a diferencia del Colima o el Persa.

Para algunos introductores estas variaciones son por los precios en los fertilizantes, así como a la poca producción de los Ejidos, por lo que se generan los incrementos.

“Se requiere abono para mejorar las tierras y no hay subsidios en ellos, por lo que suben los precios, la romana de 8 y 10 pesos, pasó a 18 y así muchas cosas más”, refirió Joaquín Montillo Gómez.

PRECIOS

  1. Plátano roatán pasó de 10 a 16
  2. Plátano macho de 10 a 14
  3. Tomate se vende de 23 a 28 pesos
  4. Melón 45 pesos

VARIANTES POR

  1. Escasez
  2. Cambio de clima
  3. Exportaciones

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail