El documental cocodrileros producido por el biólogo de Coatzacoalcos Gabriel Cruz ganó el primer lugar en el Festival Internacional de Cine Animal y Ambiental 2022.
En este material audiovisual se cuenta el trabajo que ha hecho los biólogos en la costa de Oaxaca, dentro de un paraíso indígena para la conservación de los cocodrilos de la especie "accutus".
"Se pudo consolidar ese trabajo entre la parte indígena, científica, y está parte del arte que es el cine, con esta cuestión de imágenes y contando una historia con un guión se logra captar la esencia del trabajo de la gente de la comunidad", detalló.
De las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres, el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).
El cocodrilo acutus tiene presencia en el extremo sur de la península de Florida, las costas del Pacífico de México, América Central, el norte de Sudamérica, y las islas del Caribe.
Los cocodrilos enfrentan diferentes factores que afectan su hábitat, aunque los principales son la fragmentación del mismo y la contaminación ambiental.
Otro factor de riesgo se da de forma directa por su captura clandestina y por el comercio ilegal de pieles.