Cobertura Qatar 2022

Convocatoria de becas estatales: sin respuestas y ¿sin recursos? (+Video)

No hay informes sobre las becas en sus líneas telefónicas

Bajo el argumento de una gran solicitud de aspirantes al Sistema Estatal de Becas, aunado al periodo vacacional, estudiantes de varios niveles educativos se quedaron sin información de éstas, pese a que la convocatoria tiene mes y medio de haber finalizado.

imagen-cuerpo

Es preciso señalar que la Dirección del Sistema Estatal de Becas publicó la convocatoria 2022 el pasado 25 de julio y finalizó el 7 de octubre, siendo tres días después cuando se darían a conocer los resultados, sin embargo, no fue así, pues tras ingresar al portal está el siguiente aviso:

"Debido a la gran cantidad de solicitudes registradas en la plataforma del Sistema de Becas Estatales (SISBEST), se amplía la etapa de Análisis de expedientes de aspirantes, prevista en la Base Sexta, inciso c), de las etapas del proceso de la Convocatoria

"Por lo que los resultados se darán a conocer hasta nuevo aviso, conforme al calendario que se establezca en el orden de priorización de las modalidades que oferta la Convocatoria 2022", indica el aviso.

Fue el 4 de abril de 2019 cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la creación del Programa Estatal de Becas, para lo cual se destinó un presupuesto de 71 millones de pesos que se distribuirían a 26 mil 500 alumnos de los 38 municipios con alta marginación de Veracruz.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE BECAS EN 2020

Para 2020 se buscó la convocatoria, pero no fue localizada, aunque en la glosa del informe de gobierno de ese año, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, agregó que se repartieron 2 mil 930 becas, lo que se presenta en el siguiente texto de dichas declaraciones:

"En aras de lograr la permanencia de quienes están en riesgo de reprobar o abandonar la escuela, la SEV atendió a 348 mil 291 jóvenes de Educación Media Superior y Superior, priorizando a los de regiones vulnerables. 

"Además, otorgó 57 mil 439 descuentos y condonaciones, así como 570 mil 766 becas, de las cuales 2 mil 930 requirieron la inversión de 17 millones 547 mil 600 pesos; las restantes corresponden al programa federal Becas para el Bienestar", declaró Zenyazen Escobar el 1 de diciembre de 2020.

SIN INFORMACIÓN TELEFÓNICA

El aviso menciona que la información se consultará a través del portal: https://sisbest.sev.gob.mx, o se puede llamar de lunes a viernes a tres líneas telefónicas, mismas a las que Imagen del Golfo llamó sin tener éxito, incluso se grabó una de éstas a través de video para comprobar que no hay servicio.

Es preciso mencionar que la ausencia de atención en las líneas telefónicas se debería al inicio de las vacaciones, mismas que personal burócrata toma en este periodo del año.

"Hicimos el registro y subimos solicitud y todo... Ahí en la convocatoria decía que los resultados los darían el día 10 de octubre.

imagen-cuerpo

"Sin embargo desde esa fecha aparece ésto en el portal... Hace como un mes hablé a ese número de Xalapa y solo dicen que hay que esperar", expresó en anonimato uno de los tutores de un beneficiario.

A la fecha se desconoce qué ocurrió con estas becas, pues mientras el Gobierno Federal otorga puntualmente las becas Benito Juárez y otras más, el Gobierno de Veracruz mantiene en misterio los resultados.

La becas estatales se entregan en una sola exhibición en cinco categorías: De atención especial a derechos humanos, para hijos de policías caídos y para necesidades educativas especiales.

Chan Catzí (Sembrar – Saber), De promedio, De excelencia y De excelencia para estudiar en el extranjero.

Los montos van desde los dos mil pesos a los 25 mil pesos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar