La gran cantidad de basureros clandestinos localizados a lo largo de la carretera Transístmica entre Coatzacoalcos y Minatitlán, pero que están dentro del territorio de Cosoleacaque, generan mayor cantidad de contaminación, ya que no solo lo hacen al momento de ser colocados en ese lugar, ya que ahora son consumidos parcialmente durante los incendios.
Tras registrarse una serie de incendio en la zona pantanosa de la Transístmica, consumió una serie de basureros localizados en esos sitios, quedando otros más, como los que se encuentran en la zona del retorno, donde han depositado varias toneladas de desechos plásticos.
Lo mismo ocurre antes de llegar al primer retorno, donde como se había informado semanas antes, hay gran cantidad de desechos plásticos, pero sobre todo de envases de productos lácteos en descomposición.
Lo anterior se pudo observar tras un recorrido realizado en esa zona de la Transístmica tras registrados los incendios, mismos que aún son combatidos por los bomberos de Cosoleacaque y Minatltán.