El Congreso Estatal en próximos días presentará una propuesta para abrogar la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyecto que fue impulsado en el pasado sexenio.
En México, el proyecto de las ZEE tenía la finalidad de impulsar un crecimiento económico sostenido y equilibrado en las regiones con mayor rezago económico y social del país.
Entre las ZEE se encontraba el Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.
El 19 de noviembre del 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación que se abrogaban las diversas Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales en esas regiones del país.
Sobre el tema, la diputada local, Eusebia Cortés Pérez, dijo que ahora se hará lo mismo en el Congreso del estado de Veracruz, para continuar el impulso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La legisladora dio a conocer que se prepara un encuentro entre sus homólogos de Oaxaca para dialogar sobre el magno proyecto que unirá el Golfo de México con el Pacifico.
“Al parecer el estado de Veracruz lleva hasta más avance todavía que el estado de Oaxaca, muy a pesar de que en Oaxaca están muy metidos, corre menos la información, y lo digo porque ya hemos tenido la cercanía vía telefónica e inclusive en un programa de radio estuvimos y si quedaron sorprendidos del avance que se están dando”, dijo.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para octubre próximo quedará concluida la primera etapa del Corredor Interoceánico que contempla la rehabilitación de la vía férrea que conecta el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, y el Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, con dos tipos de ferrocarril: de pasajeros y carga.