La segunda etapa de desarrollo de infraestructura portuaria en la laguna de Pajaritos tiene un avance del 30 por ciento, de acuerdo con el reporte del Comité de Operaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Coatzacoalcos.
En estas obras el recinto portuario destinará más de 245 millones de pesos, de los cuales se han erogado 99.89 millones de pesos, es decir, el 30 por ciento del presupuesto total.
Con este recurso se realiza la construcción de vías férreas para el acceso a la nueva terminal especializada de contenedores y al recinto portuario de la Laguna de Pajaritos.
En la primera etapa del desarrollo de infraestructura se destinaron 495 millones de pesos, con el propósito de que Coatzacoalcos, se convierta en el eslabón competitivo de la cadena del Gobierno Federal, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Entre los proyectos hechos en la primera etapa se encuentra la construcción de un muelle de 130 metros de largo, que aumenta la capacidad de atraque a 400 metros, permitiendo la operación de 2 buques de hasta 180 metros de eslora simultáneamente.
Otras obras fueron los accesos carreteros de cuatro carriles, que permitirá la reducción del tiempo y distancia en 15 minutos y dos kilómetros para el acceso a las instalaciones del muelle de Pajaritos, además del dragado que permitirá el acceso de embarcaciones de hasta 39 pies de calado, un incremento de 5 pies equivalente a 5 mil toneladas adicionales por buque.