×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Atraviesa Veracruz una crisis por la falta de medicinas contra el cáncer

Atraviesa Veracruz una crisis por la falta de medicinas contra el cáncer
Protesta de padres de menores con cáncer en Xalapa. // Carol Suárez

En plena conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, en México de vive una de las peores crisis por el desabasto de medicamentos oncológicos, lo que dificulta la batalla de los pacientes en contra de esta enfermedad.

Este día que se conmemora cada 4 de febrero tiene la finalidad de concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad; sin embargo actualmente para las autoridades de salud parece lo contrario, ante la falta de insumos para quimioterapias desde finales del 2019.

Al menos en Coatzacoalcos apenas el pasado 22 de enero llegó desde Xalapa un cargamento de medicamentos al Hospital Regional ‘Valentín Gómez Farías’, siendo este nosocomio uno de los más concurridos en la región sur de Veracruz, ya que a diario atienden aproximadamente 250 consultas.

El director de esta clínica, Juan Manuel Rodríguez Camacho Mondragón, informe que solo hay abasto de Vincristina, utilizada para brindar quimioterapias a niños y adultos.

Las quejas continúan

Un día después que se surtiera el Hospital Comunitario hasta la redacción de Diario del Istmo llegó una familia, señalando la carencia de medicamentos (Mitoxantrona de 20 mililitros y Doxorubicina) para la pequeña Thayli Desire Llano de tan sólo dos años, quien padece Leucemia Mieloide Aguda.

El panorama actual

De acuerdo a una declaración anónima de una persona de esta ciudad, que apoya a personas de escasos recursos que sus hijos están en la lucha con el cáncer, el abasto hasta estos 14 días que han transcurrido sigue sin ser del 100 por ciento, y en algunos casos tienen que conseguirlos o seguir esperando por los faltantes.

“A la niña Thayli de las dos quimioterapias que necesitaba le voy a ser muy sincero; el hospital regional le consiguió una quimioterapia que fue la Doxorubicina pero hizo falta la Mitoxantrona, el problema es que ambas le tocaban combinadas y como únicamente hubo una le pusieron esa y posteriormente en 15 días se le tiene que aplicar la faltante, la cual se espera ya la tengan pero alteraron el esquema, cosa en la que no estoy de acuerdo, porque no es una simple gripa o tos, sino una niña que tiene cáncer en la sangre”, externo.

Finalmente explicó que la Vincristina, que fue el insumo que llegó desde hace casi 14 días al hospital, viene siendo como el Parecetamol que se ocupa para diversos males entre las personas, por lo que es necesario el abasto total.

“Digamos que tenemos 55 casos de niños con cáncer, el 95 por ciento son leucemias y de ese 90 por ciento son Leucemia Linfoblástica Aguda y utilizan la Vincristina porque es muy común; el problema es con la Doxorubicina y Mitoxantrona, que son las que la niña necesita y no la tienen”.

Se lucha por normalizar el abasto

Desde que comenzó la falta de medicamentos a nivel nacional el gobierno federal y estatal han buscado normalizar la situación, que de acuerdo a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador es consecuencia de las empresas proveedoras, y aunque han cubierto ciertos porcentajes hasta la fecha no se ha llegado al 100 por ciento que se requiere.

Es preciso mencionar que para esta nota informativa se buscó la declaración del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, mediante el departamento de prensa con el que cuenta para saber cómo se encuentra el abasto de medicina oncológica a nivel estatal y en Coatzacoalcos. Podría ser hasta en próximos días que se tenga el dato ya que “iban a checar el tema”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail