En Coatzacoalcos la actividad pesquera atraviesa una severa crisis, ya que, desde hace algunos años, los productores han notado reducción en la captura de especies marinas.
Este domingo, se observó en la zona costera de esta ciudad a un grupo de hombres, que con tarrayas intentaban obtener una considerable recolección, sin embargo, tuvieron poca suerte, sacando solo basura, e incluso envases de ‘caguama.
Atrás quedaron los tiempos donde esta práctica era parte de la sobrevivencia de muchas familias, pues los pescadores cuando tiraban sus redes al mar capturaban cientos de peces, mientras que en la actualidad prácticamente salen vacías.
Esta situación puede variar, ya que hay temporadas altas, las que los trabajadores del mar aprovechan para ofertas el robalo, mojarras, camarón, entre otros ejemplares, en diversos puntos del Malecón Costero.
Entre los factores que han mermado la producción, están el arribo de plataformas petroleras en las costas de este municipio, aunado a que en las aguas del Golfo de México recala la basura que dejan los ciudadanos que llegan a la playa.
De igual forma, a esta problemática de le suma las vedas de especies marinas que se encuentran protegidas, como la mantarraya y el sábalo, que por lo general son devueltos al mar por los percadores.
Hay que recordad que está en puerta una derrama de más de 57 millones de pesos por parte del programa Bienpesca, que beneficiará a mil pescadores en la zona sur, de acuerdo a lo informado por el coordinador regional de las Brigadas Correcaminos y de los Programas Federales, Juan Carlos Atzin Calderón.