Dos mujeres trans recibieron apoyo psicológico del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), luego de intentar atentar contra su cuerpo al modificarlo con la aplicación de sustancias peligrosas.
Al respecto, Aurora Antonio Arroyo, representante del movimiento Mujeres Trans Activistas, explicó que llegaron al IMM para canalizar la asesoría psicológica para dos de sus compañeras respecto de su orientación sexual de mujeres transgénero.
“He visto chicas que están muy lastimadas físicamente porque se inyectan químicos, eso no es correcto, entonces nosotras lo que estamos haciendo con este movimiento es orientarlas, en lo que está bien, lo que no y de igual modo a prepararse… queda la juventud y si no nos preparamos para educarlas no van a saber hacer ningún oficio, porque todas son youtubers o influencers, pero no tienen una preparación básica como tal”, externó Antonio Arroyo.
De manera reciente Aurora Antonio logró legalizar su identidad de género, siendo la segunda mujer trans en Coatzacoalcos en tener sus documentos acordes a su nueva expresión.
“Recientemente tenemos muy mencionados dos casos… es mucho muy común, el físico es lo que la sociedad juzga, se nos prejuzga que las chicas trans siempre vamos en busca de implantes y cirugías”, señaló la activista trans respecto a la dismorfia corporal que sufren varias personas indistintamente de ser o no parte de la población LGBT+.
Y es que la falta de especialistas endocrinólogos prolifera la venta de productos o de charlatanes para mujeres trans u hombres trans que buscan hacer la transición hormonal y física, esto ante la dismorfia corporal que padecen, trastorno mental en el que se altera la autopercepción del cuerpo, a lo que se suma muchas veces la disforia de género.
“Siempre hemos sido pare de la sociedad y de la comunidad (LGBT+) somos la parte más visible, el detalle es que no habíamos tenido la entereza de luchar por nuestros objetivos… de momento lo que buscamos en el movimiento es concluir una vida un poquito más digna para todas, para tener asesorías”, puntualizó la activista trans.