Nanchital fue sede de la zona Sur, para efectuar la entrega de proyectos productivos que se realizan a través del DIF estatal, esta vez integrantes de los comités de los 16 municipios de San Andrés Tuxtla hasta las Choapas, utilizaran para desarrollar la economía con la creación de auto empleo entre la población vulnerable de la entidad.
Desde muy temprano los representantes de los comités conformados por seis personas que representaban los talleres de belleza, herrería, molinos de nixtamal, molino de café, criaderos de gallinas y pie de cerdos, que servirán para auto emplearse y posteriormente emplear a otras personas que se dediquen a la venta de los productos.
Los directores y presidentes de los Organismos descentralizados de Catemaco, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, las Choapas, Nanchital, Coatzacoalcos, Jesús Carranza, Sayula, Soconusco, Moloacán, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, hueyapan, Jaltipan, Tatahuicapan y Texistepec, se reunieron en la unidad Deportiva de la colonia Guadalupe Tepeyac de esta ciudad, iniciándose la entrega a partir de las 8 de la mañana.
Cada uno de los municipios beneficiados tuvo la oportunidad de elegir los talleres al considerar la necesidad de las comunidades y cabecera municipal, ya que están realizando la vigilancia de la producción y uso del equipo que se les estrego a través de actas ya que tienen a bien el beneficio de la población.
En Nanchital, este proyecto comunitario beneficiará a habitantes de la colonia diversas sectores como la colonia El Rodeo, Pollo de Oro, entre otras colonias, avanzando se buscara el aterrizaje en otras colonias, “Estamos contentos porque nos han contemplado para que tengamos más oportunidades de empleo y un ingreso extra”, comentó una de la beneficiadas.
En el municipio de Ixhuatlán del Sureste, aterrizaran los talleres de Pie de Cerdo, cría de Gallinas, Herrería y entrega de molinos de Nixtamal, con los que se considera importante se beneficien a cientos de personas ya que han considerado importante generar áreas de capacitación entre la población de las localidades para generar fuentes de empleo entre la juventud.
La entrega en especia que se efectúa entre los talleres, son entregadas 5 cochinas y un macho, además de 4 costales de alimento y un botiquín pecuario a cada comité. Mientras que en el proyecto de gallinas de traspatio, serán 30 gallinas, 3 gallos, 3 comederos colgantes de 11 kilogramos, un botiquín pecuario, 3 bebederos colgantes de 10 litros de capacidad, un rollo de malla exagonal y 5 bultos de alimentos de 40 kilogramos.
Mientras que en el taller de Nixtamal, otorgará un molino, una báscula mecánica y 4 cubetas de 10 litros de plástico. En el taller de Herrería, se les dará una soldadura inversora, un tornillo de banco, 3 caretas para soldar, un juego de 7 limas, una escuadra, etc.