Desde temprana hora, habitantes de Jáltipan mantienen un bloqueo sobre la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, como protesta por una serie de obras que, afirman, el gobierno federal no ha realizado en la zona.
Vecinos de Jáltipan, Hidalgotitlán y Texistepec se apostaron en los bajos del puente que pasa sobre la autopista en el camino Jáltipan-Lomas de Tacamichapa.
Habitantes de la Isla de Tacamichapa de Jáltipan y Texistepec acordaron el bloqueo al no lograr un acuerdo con autoridades sobre la pavimentación de la carretera Jáltipan-Lomas de Tacamichapa.
Según los quejosos, quedó acordado en una minuta celebrada con el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) que el 15 de febrero se presentaría el proyecto de convocatoria para la licitación.
Al no ocurrir esto, acudieron a preguntar qué ocurriría, y se les dijo que la obra no estaba contemplada para este 2024.
Fue entonces que los afectados decidieron tomar medidas extremas y, desde las 09:00 horas de este miércoles, tomaron la autopista, medida que mantienen hasta el momento de esta publicación.
A pesar de que la protesta y bloqueo se ha llevado de manera pacífica, personal antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública arribó a la autopista Cosoleacaque-La Tinaja.
A pesar de los intentos de diputados locales por liberar la zona, los habitantes no han querido retirarse hasta no tener la seguridad de que, en esta ocasión, sí se realizará la pavimentación de los 12 kilómetros que componen la carretera.
De momento, el bloqueo en la autopista Cosoleacaque-a Tinaja se ve lejos de terminar.
Con información de Mari Alcalá