×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Asombra danza del jaguar de Oluta en cumbre Olmeca

Asombra danza del jaguar de Oluta en cumbre Olmeca

Luego de asombrar a propios y extraños en la Cumbre Tajin que se realizó en Papantla en el mes de marzo pasado; ahora fue en la cumbre Olmeca donde la delegación cultura de Oluta que dirige Miguel Jara Román, donde extranjeros y locales pudieron disfrutar de la danza y la historia del niño felino, surgido de estudios de la antigüedad de los olmecas y el deseo de crear a un niño jaguar uniendo a una mujer indígena y a esa especie felina que representa al Dios Olmeca.

Miguel Jara Román, director de la delegación que fue reconocida una vez más por el Gobierno del Estado, participó en la cumbre Olmeca realizada del 23 al 25 de septiembre en Coatzacoalcos e Ixhuatlan del Sureste, a donde se llevó esa ceremonia para dar apertura y cierre a la fiesta indígena.

48 ciudadanos de Oluta participan en esa danza, varios de ellos vestidos de felinos y otros personajes que interactúan en la danza, entre ellas, una princesa Olmeca, doncella que pretenden hacer copular con el felino para obtener un Dios mitad hombre, mitad animal, explica Miguel Jara mejor conocido como El Guero Jara.

Este ritual se ofrecía en cada festividad Olmeca, explica, se hace una ofrenda al iniciar y por la tarde, se retira para compartirla entre toda la raza. 

Por igual se hizo esta vez, en que se ofreció además de popo, quelite, tamales, café, agua de caña, entre otros productos tradicionales de la cultura oluteca.

Caracoleros, jugadores de pelota, entre otros personajes participan en esa danza, que asombró en la cumbre Tajín y ahora, lo hizo en la Cumbre Olmeca.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail