Con el 16.6% de pozos operando, el Campo Ixachi, en Tierra Blanca, ya alcanzó una producción diaria de 36 mil barriles de condensados y más de 300 millones de pies cúbicos de gas natural para Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esta planta que estamos ya arrancando es muy importante, ya que nos va a incrementar la capacidad de manejo de producción del Campo Ixachi en más de 300 millones de pies cúbicos de gas; vamos a incrementar nuestro porcentaje de aprovechamiento de gas al 97%”, señaló Gonzalo Olivares Velázquez, subdirector de Producción Región Norte de Pemex.
Lo anterior corresponde a un video publicado por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en su cuenta de Twitter tras visitar el Centro de Proceso de Gas Papan, esto en su segunda visita al Campo Ixachi.
"Nos va a incrementar la capacidad de manejo de producción del Campo Ixachi en más de 300 millones de pies cúbicos de gas; vamos a incrementar nuestro porcentaje de aprovechamiento de gas al 97%"
“Tendríamos la capacidad de poder manejar la producción de los pozos futuros, que estarían entrando a partir de mayo y al cierre de diciembre, que es una producción muy importante la que vamos a estar recibiendo”, indicó Olivares Velázquez.
El Campo Ixachi es un objetivo terrestre de Pemex Exploración y Producción (PEP) bajo la asignación AE-0124-M-Llave, ubicado a 26 kilómetros al noreste de Tierra Blanca; se estima una meta de producción de 82 mil 500 barriles diarios de crudo y hasta 638.5 millones de pies cúbicos de gas.
La inversión estimada para el Campo Ixachi es de 6 mil 412 millones de dólares en total al 2039; éste fue descubierto a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, es el sexto de los 22 campos prioritarios en la estrategia de Pemex y el cuarto yacimiento terrestre de gas más grande del mundo.
De acuerdo con el director general de Pemex, en el Campo Ixachi se perforaron hasta el momento 13 de 78 pozos que se tienen contemplados en su plan de exploración, es decir, el 16.6% de avance.
“El Campo Ixachi tiene más de mil 900 millones de barriles de crudo equivalente, nuestro plan de desarrollo son más de 78 pozos, a la fecha llevamos 13 pozos… todavía restan de perforar más de 60 pozos, los cuales a finales de 2023 tendremos un inicio de perforación bastante acelerado para poder aprovechar esta infraestructura”, indicó Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos.
En su primera visita de 2023 al Campo Ixachi, Romero Oropeza acudió a la Planta de Endulzamiento Papan, donde superviso los avances del inicio de la primera etapa de operación para procesar 150 MMpcd, esto tras anunciar la adquisición de un equipo para perforar 7 mil 800 metros en tierra.
Aunque en palabras del director de Pemex, a partir del 15 de febrero la producción debió llegar ya a los 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.