×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aplicará IMSS nuevo esquema de medicamentos contra VIH en Veracruz

Aplicará IMSS nuevo esquema de medicamentos contra VIH en Veracruz

Aplicará IMSS nuevo esquema de medicamentos contra VIH en Veracruz

Las autoridades del Instituto Mexicano del Segurid Social (IMSS), ante el desabasto de fármacos Efavirenz/Emtricitabina/Tenofovir (Truvada+Efavirenz) determinaron liberar la distribución de un nuevo esquema de tratamiento a las personas que padecen VIH, el denominado Ictegravir/Emtricitabina/Tenofovir (Biktarvy).

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto se trata de un fármaco de nueva generación, cuya distribución se contemplaba iniciar paulatinamente en 2020 para todo el país; sin embargo, fue necesario adelantar su entrega.

Cabe recordar que a lo largo de este 2019 se reportó el desabasto de Truvada en varias ocasiones y en diferentes centros de salud que brindan atención a las personas registradas en la lista de beneficiarios.

En entidades como Yucatán desde hace algunos meses inició el cambio de esquema de fármacos para personas con VIH al ser uno de los estados donde se reportó el desabasto con mayor severidad.

En el caso de Veracruz, ciudades como Córdoba y Orizaba ya distribuyen el esquema denominado Biktarvy.

De acuerdo al IMSS, el Biktarvy es un fármaco antiretroviral de primera línea y con un mayor rango genético para atender a la población que requiere el tratamiento. El nuevo fármaco ya había sido comprado para iniciar su distribución en el 2020, sin embargo el desabasto de Truvada y Efavirenz obligó a hacer el cambio.

A partir de este lunes se iniciará la distribución de este nuevo esquema en los centros de salud, clínicas y hospitales del IMSS a las personas que puedan pasar de Truvada y Efavirenz; a quienes no estén en condiciones, según la institución, se les seguirá garantizando el abasto del antiretroviral que necesiten.

Por último, el IMSS señala: “El uso de Biktarvy tiene múltiples ventajas para aquellos pacientes cuya valoración médica así lo prescriba: mayor efectividad, disminuye el periodo para la indetectabilidad; no requiere prueba sobre resistencia; y reduce el tratamiento a una pastilla diaria, facilitando su adherencia”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail