A nivel nacional, durante octubre y noviembre, organizaciones civiles emprenden una campaña para no dar en adopción a gatos negros, ya que son utilizados para rituales satánicos, expresó Isis Guillén Rasgado, directora del refugio Bigotes y Colitas de Coatzacoalcos.
Señaló que, aunque no hay denuncias formales, se sabe que a estos felinos los ocupan como ofrenda, además de que en otras épocas del año, no es común que los adopten.
“Es a nivel nacional debido a las creencias qué hay por parte de la cultura mexicana que creen en estas cosas de utilizar a los animales que tienen que ser negros o blancos, no nada más son gatos, son perros, cabras, gallinas desafortunadamente si hay gente que llegan hacer estas cosas y si llegan a utilizar a los animalitos”, reveló.
“Los gatitos negros son los que menos salen en adopción, generalmente la gente no quiere adoptar gatitos negros, blancos si, siameses, amarillos, pero los negritos casi no”, comentó.
En su AC cuando se otorga una adopción se verifica las condiciones de vivienda de la familia que quiere al gato, además de conocer si cuenta con los recursos suficientes para poder alimentar a la mascota.
Es preciso mencionar hay quienes creen que al ofrecerlos como sacrificio el día de muertos, que es cuando el velo entre los mundos se adelgaza, van a comunicarse con Satán. Por eso estos pseudohechiceros adoptan gatos negros –sobre todo a los más bebés– para practicar sus rituales. Muchos acuden a los refugios y centros antirrábicos donde es más fácil que se los den sin preguntas. También, desde luego, hay quienes los matan simplemente por superstición, porque creen que son espíritus malignos.