El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que replicarán una Unidad Antiextorsión en Coatzacoalcos, esto tras una reunión con empresarios locales que le entregaron una propuesta que estará bajo análisis.
A su visita por la ciudad, el mandatario resaltó los 389 días que el municipio lleva sin secuestros, por lo que una vez analizada la propuesta de los empresarios y que se ponga en marcha, se espera decir lo mismo de las extorsiones.
“Estamos hablando de un 16 por ciento de extorsiones y no queremos que siga creciendo, sino dar la noticia de que las abatimos, queremos hacer una noticia igual pronto, de decir llevamos varios meses sin extorsión en Veracruz”, destacó García Jiménez.
El gobernador encabezó en Coatzacoalcos la mesa de seguridad, por lo que explicó que la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se suma al esfuerzo de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia de la organización México SOS.
“Lo que nos da gusto percibir es que este grupo de Observatorio Ciudadano que hay aquí en concordancia con México SOS traen esta colaboración muy útil, podría decir yo indispensable, para atender la extorsión, porque depende mucho de la denuncia formal del delito que tenga algunas especificaciones”, adelantó.
Si bien en la improvisada rueda de prensa que demoró dos horas en realizarse, el gobernador no precisó las estrategias de la unidad antiextorsión, en el boletín se menciona como una de las líneas de trabajo la campaña ‘¡Cuelga! Es una extorsión’.
“Mediante la cual el sector empresarial debe hacer conciencia de la importancia de denunciar formalmente hasta finalizar el proceso judicial, manteniendo la discrecionalidad autoridades y denunciantes a fin de proteger la integridad de la víctima”, indica el boletín.
El gobernador añadió que se busca incentivar la confianza en los empresarios para fomentar la cultura de la denuncia, ya que con resultados positivos buscan promover la reactivación económica en conjunto con la seguridad y la justicia.
“Necesitamos mejorar la situación de seguridad que se ha hecho aquí en Coatzacoalcos… Hay una preocupación por la extorsión, entonces elaboramos un compromiso conjunto para realizar una estrategia innovadora, que cuente con el apoyo de la ciudadanía decida y en especial de esta mesa de seguridad encabezada por ciudadanos”, explicó el gobernador.
A la reunión asistieron mandos militares y navales, de la FGE y la UECS, el director de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta; entre otros más, a la par de varias cámaras empresariales.
García Jiménez añadió que en conjunto con la FGE y la propuesta ciudadana adecuarán esta iniciativa similar a lo realizado por México SOS.