La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó la reciente liberación de tres personas que estaban vinculadas a proceso por el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, privado de la vida el pasado 19 de agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán.
El organismo exigió a las autoridades que no prevalezca la impunidad y se esclarezca el caso, que conmocionó al gremio periodístico.
Señalo que la decisión tomada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, alimenta la espiral de impunidad en crímenes contra periodistas, además, deja un mal precedente en la materia, porque se impide el acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas.
La liberación de estas personas dijo que hace patente la necesidad de que todos los aparatos del Estado, antes de politizar la justicia o de evadir responsabilidades, reconozcan que la violencia contra periodistas es un asunto de interés público que repercute en la vida de toda una sociedad.
La CEAPP exigió que se doten de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para prevenir las agresiones y proteger la integridad de las y los comunicadores, pero también para investigar los delitos cometidos contra periodistas y dar castigo ejemplar a quienes atenten contra la libertad de expresión.
“Sin lugar a dudas, los recientes hechos evidencian un sistema de justicia disfuncional y que ha fallado al periodismo y a quienes han perdido la vida en razón de su ejercicio periodístico”, señalo en un comunicado la CEAPP.
Por este caso, en noviembre del año pasado la Fiscalía General del estado detuvo a Roberto “N”, quien en ese entonces era regidor electo de Morena en el municipio de Ixtaczoquitlán, al exagente municipal y hermano de un exsíndico, Casto “N”, y la cosmetóloga Ana “N” a quienes vinculó a proceso por el homicidio calificado del periodista bajo el proceso penal 362/2021.
El pasado 29 de septiembre el juez segundo de distrito les otorgó el amparo 1098/2021 y acumulados para dejar sin efecto la vinculación a proceso del juez de control de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz.
Jacinto Romero era conductor de un programa radiofónico, y meses antes había recibido amenazas tras dar a conocer presuntos abusos de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal registrados en una fiesta de XV años en el municipio de Texhuacán.