En alerta permanente se encuentran los municipios de Agua Dulce y Las Choapas, por el posible impacto de la depresión tropical durante este martes, la cual dejará intensas lluvias que incrementarían el nivel de los ríos y arroyos.
El director de Protección Civil del municipio de Las Choapas, Francisco Castillo Reyes, informó que el huracán Agatha terminará degradándose y dejará sentir su fuerza durante en la zona sur del estado.
Detalló que, según los modelos de pronósticos, advierten que el fenómeno hidrometereológico, dejara mucha agua, por lo que deberán de estar en alerta las personas que vivan cerca de los cuerpos de agua.
Castillo Reyes, manifestó que, durante este lunes, se alertó a los habitantes de las comunidades rurales que estén atentos, debido que podrían resultar afectados por la creciente de los ríos y arroyos.
Detalló que los ríos que cruzan por el municipio, uno nace en Oaxaca y el otro en Chiapas, por lo que las zonas bajas pueden anegarse tan solo con los escurrimientos.
ACONDICIONAN REFUGIOS
Por su parte, el director de Protección Civil en Agua Dulce, David Esparza Diaz, aseveró que durante este lunes recorrieron los cuatro refugios temporales, que podrían ser abiertos en caso de una contingencia.
Destacó que se encuentran monitoreando desde el día de ayer las zonas vulnerables a inundaciones para realizar diversas recomendaciones a la población, sin embargo, se están tomando todas las medidas para poder reaccionar de manera eficaz.
Esparza Diaz, abundó que desde hace varios meses se realizaron diversas jornadas de limpieza en el río Agua Dulce, retirando grandes cantidades de desechos con la cual se han ampliado la capacidad de captación del canal.
Por último, recomendó a la población a no confiarse y estar atentos de las recomendaciones que emitan a través de las diversas plataformas de información, con el objetivo de tartar de reducir los riesgos que provoca el fenómeno natural.