Muchos de los incendios forestales que llegan a registrarse en nuestro país, suele ser provocados, por lo que aquellas personas que sean sorprendidas y denunciadas por ello, podrían alcanzar una sanción de hasta 10 años de cárcel.
Sobre lo anterior, el ambientalista Cristian de Jesús Vargas Quino, Director General de Regenerando Nuestro Entorno, indicó que deben evitarse los incendios forestales por los grandes daños que ocasionan.
“Las denuncias se realizan directamente con la dependencia ambiental federal correspondiente, (PROFEPA) mediante el cuál consiste en una multa administrativa para todos aquellos que provoquen incendios forestales y esta puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo. También será acreedor a una denuncia penal, el cuál es una sanción de hasta 10 años de prisión”, refirió el ambientalista quien encabeza la asociación civil que se aplica en regenerar el entorno.
“Se hace una invitación a toda la ciudadanía a denunciar a quienes provoquen incendios forestales, esto con el fin de evitarlos y siempre mantener en buen estado de conservación los bosques y selvas del país y así procurar la protección de la biodiversidad qué habita en éstos ecosistemas”, mencionó el biólogo marino de profesión.
La dependencia encargada de resguardar el entorno es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.