Cobertura Qatar 2022

Aduaneros veracruzanos temen que conflicto Rusia-Ucrania agrave crisis

Aduaneros veracruzanos temen que conflicto Rusia-Ucrania agrave crisis

La Asociación de Agentes Aduanales (AAA) del Puerto de Veracruz, aseguró que en los puertos mexicanos no se reportan afectaciones en las cadenas de suministro por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Mediante un comunicado esta agrupación dio a conocer que sería precipitado vislumbrar las consecuencias al comercio internacional por la guerra entre estos dos países, sin embargo, no se descarta que agrave la crisis mundial de las cadenas de suministro.

Manuel Reynaud Agiss, presidente de la AAA del puerto de Veracruz, dijo que tanto en Rusia como en Ucrania son proveedores esenciales de materias primas y energía.

Fertilizantes, hierro, acero, cloruro de potasio, partes de muebles y trigo, son alguno de los productos que México importa de Rusia.

Noticia Relacionada

“Entre Rusia y Ucrania exportan 25 por ciento del trigo a nivel mundial y Ucrania representa casi la mitad de las exportaciones de aceite de girasol, por ello sin duda a mediano plazo habrá una afectación en la cadena económica de la fabricación de alimentos, que requieran como insumo básico el trigo”, detalló.

En el caso de Ucrania, este país envía a la República Mexicana urea, trigo, aceites en bruto, arcillas refractarias y ejes montados con sus ruedas,

El año pasado México importó mercancías rusas por 2 mil 251 millones de dólares y de Ucrania, 302 millones de dólares, de acuerdo con la AAA.

Por ultimo dio a conocer que el comercio con esos dos países no es tan relevante como con Estados Unidos o China.