A más de una década de la Reforma Penal Constitucional, en el estado de Veracruz continúan habiendo diversas deficiencias en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, afirmó el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Coatzacoalcos, Marco Antonio Madrazo Carrión.
“Nuestro sistema mexicano de oralidad presenta fallas, en otros sentidos de que las instalaciones no se dan a abasto, las salas de juicios de audiencias, aquí tenemos tres, pero constantemente falla la energía eléctrica y se tiene que esperar, porque todo es audio y video", comentó.
El profesional del derecho, dijo que existen diversas fallas que pueden afectar el proceso, que van desde lo académicos hasta técnicos, toda vez que este sistema consta de tres fases, la instrucción o investigación, la intermedia o de preparación y por último, el desarrollo del juicio oral.
Este proceso se desarrolla a través de audiencias públicas y orales, las cuales se graban, para facilitar la transparencia en la actuación de jueces y partes.
Explicó, que uno de los puntos a favor que tiene este nuevo sistema acusatorio, ha sido disminuir los señalamientos de corrupción que se presentaban, debido a que actualmente son más los jueces y fiscales que participan en un proceso.
“Aquí por ejemplo son diferentes jueces y fiscales , como lo puede llevar el de distrito o asignado a esa carpeta de investigación o proceso penal, todo eso se verifica, hay 13 fiscales, anteriormente había cuatro fiscales".
El representan de abogados en Coatzacoalcos, puntualizó la necesidad de atender las fallas que existen en el sistema, para garantizar un debido proceso de justicia.