En lo que va de la presente administración, al menos 50 menores de edad han sido reunificados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coatzacoalcos, tras sufrir violencia en sus hogares.
De acuerdo a Laura Belén Santiago Escobedo procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que al reportarles un caso inician con el proceso de investigación y al detectar que existe algún tipo de maltrato, proceden a separar al infante de sus padres para que quede bajo el cuidado de otro familiar.
“Yo creo que generamos estos cuidados y protección a cargo de los familiares como un promedio de 40 a 50. Regularmente cuando hay una situación reportada de violencia tomamos el caso.
"Conforme avanza resulta que los padres o quien esté al cuidado genere algún tipo de violencia inmediatamente atendemos que sea separado ese niño o niña de ese lugar y queda a los cuidados o protección de algún otro familiar que resulte apto para el cuidado”, expresó.
La entrevistada, mencionó que en el caso de los niños que se encuentran bajo resguardo del sistema DIF municipal, al menos el 70 por ciento ha sido reunificados con algún familiar.
comentó.“Estoy hablando de procesos que son no solamente del albergue, los del albergue específicamente son un poquito más delicados, porque precisamente el hecho de un niño llegue a ser institucionalizado es porque realmente no había otra opción pronta. De esos estoy hablando que en su mayoría han sido reunificados aproximadamente un 70 por ciento”
Santiago Escobedo aclaró que dentro de la procuraduría llevan casos administrativos, donde no todos los niños son enviados a resguardo, sino que atienden las denuncias que les hacen llegar, apoyando a los infantes que ya no quieren estar bajo el cuidado ya sea de sus padres o de algún familiar.
“En la procuraduría llevamos procedimientos administrativos, cuando se plantea una situación, donde hay un riesgo o un niño o niña ya no quiere estar bajo el cuidado de quien esté, pues se estudia el caso, pero no precisamente se resguarda, por eso hablamos como de 50 casos”, finalizó.