La ola de calor que azota al país ha sido un tema de descontento para una enorme parte de la población, quienes en la medida de lo posible buscan la mejor forma de combatirla, especialmente cuando se quiere tener comodidad en el hogar.
Existen dos dispositivos a los que por excelencia se les es asignada esta tarea: el ventilador y el aire acondicionado. Sin embargo, he aquí el dilema: ¿cuál de estos sistemas es la mejor opción para refrescar el hogar?
El aspecto que ayuda a mucha gente a decidirse entre estos artefactos es el funcionamiento pues, aunque ambos tienen básicamente la misma función de brindar frescura, su forma de hacerlo puede significar una mayor efectividad para más de uno.
El ventilador funciona mediante aspas que giran a velocidad gradual, lo suficiente para hacer circular el aire; pueden ser de mesa, pedestal o techo. El aire acondicionado, por su parte, es una unidad que se fija en la pared, de preferencia en una zona alta, y mediante un compresor y refrigerante absorbe el aire cálido, lo enfría y lo devuelve.
En este sentido, el aire acondicionado otorga una frescura más potente y eficiente, pues la mayor desventaja del ventilador es que, si la temperatura es bastante cálida, el aire que haga circular también estará caliente.
No obstante, una diferencia que le da ciertos puntos al ventilador radica en lo económico, pues el precio de los ventiladores puede oscilar entre los 200 y los mil 500 pesos, dependiendo de su tipo, tamaño y qué tan sofisticado sea.
Esto va también de la mano con su consumo eléctrico, que en el ventilador oscila entre los 70 watts, mientras que el aire acondicionado, además de costar el triple que un ventilador, puede consumir en promedio mil 200 watts.
Otro rubro a considerar es el impacto ambiental, pues algunos refrigerantes de aire acondicionado provocan la emisión de gases de efecto invernadero.
Por ello, la elección entre usar un ventilador o un aire acondicionado debe ser determinada por el presupuesto y las necesidades de uno. Incluso si las condiciones climáticas de algunas zonas son insoportables como para conformarse con un ventilador, es importante usar estos aparatos con responsabilidad y no causar un impacto mayor.